jueves, 28 de junio de 2012

Bacho crónico: Bailar

"F"

Estoy hasta la madre, maestro, ya, a la chingada, no me dejaron inscribirme porque reprobé matemáticas y química y ya debía física y métodos; esa pinche vieja de Servicios Escolares me dijo que no podía inscribirme porque no tenía derecho, debo cinco y con cinco no hay reinscripción, y dije ya, a la chingada, con estos güeyes no se puede. Espera, espera, le digo, cálmate, no te aceleres tan feo, mete tres materias en el examen de recuperación y las otras dos el PAAR o haces los exámenes de Acreditación Especial, solo tienes que ponerte a estudiar, a repasar los apuntes y así no sufres tanto. ¡Ese es le pedo maestro! ya no quiero estudiar,  ya estoy harto de esta pinche escuela, no me siento a gusto; y qué pues te hace sentir a gusto, le digo, a mi lo que me gusta es bailar, quiero bailar. ¡Eh!, le digo, ¿quieres bailar?.

"F" es un muchacho alto, delgado, utiliza unos lentes gruesos, incómodos, el acné le perla el rostro, y cuando se altera comienza a sudar. "F" afirma que trabaja de jardinero pues su padre no le da la pensión alimenticia y su madre tiene que lavar ajeno, me cuenta que tiene dos hermanas menores, van en secundaria. Si, maestro, lo que quiero más en la vida es bailar, me dice, yo sé bailar y muy bien, bailo de todo, pero lo que mejor me sale son las danzas regionales, he estado en grupos profesionales, aquí en el Bacho doy clases en la mañana con el maestro de Paraescolares, he viajado por toda la república con el ballet folclórico de Amalia Hernández, nos han dado premios; a ver a ver a ver, párale, le digo, explícame, estabas en el ballet más famoso de danza de México y qué carajos haces aquí, en ese grupo les pagan y tiene contratos; si maestro, sí, a mi me ofrecieron un contrato de tres años, tres y me pagaban en dólares, pero lo rechacé.

El edificio donde estamos es grande, gris y blanco, frío, el piso es pedacería de mármol blanco con gris, los baños son blancos y la luz de las lámparas es blanca, el aluminio que utilizaron para sostener esos enormes ventanales es gris así como las bancas de metal pintadas con esmalte del mismo color. El día está nublando como los ojos de "F", rechacé el contrato porque en eso días yo quería ser chef, quería estudiar gastronomía, cocino muy bien, me salen unos platillos excelentes y le dije a mi mamá que me metiera a una academia de chefs que hay en Polanco, pero está muy cara, muy cara;espera, espera, le digo, ¡te saliste de la academía de Amalia Hernández para estudiar gastronomía! no tela creo "F" conozco gente que mataría por estar en ese grupo, es cierto prof no le digo mentiras me salí porque me pedían el documento del bachillerato, y como no tengo esta pendejada del certificado pues me sacaron y para acabarla ahora esto, que no me dejan inscribirme. Mira "F" no cierras ninguna puerta, todas las estas dejando abiertas; pues si pues pero qué le voy hacer, ahora tengo que trabajar de jardinero en la CONALITEG; ¡en dónde!, si maestro ahi donde hacen los libros para los chavitos, es fabricota allá en San Rafael, es de medio tiempo y me da chance de venir en la tarde acá. Y entonce la pregunta: ¿Y qué vas hacer? Entonces el llanto, así sin más, no sé maestro, la verdad no sé que chingados voy hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bacho crónico. Corrección prosódica

Está dormido, respira fuerte. Sus compañeros se ríen, lo observo y digo, de seguro su compañero se levantó temprano para ir a trabajar. Un...