jueves, 28 de junio de 2012

Bacho crónico: Bailar

"F"

Estoy hasta la madre, maestro, ya, a la chingada, no me dejaron inscribirme porque reprobé matemáticas y química y ya debía física y métodos; esa pinche vieja de Servicios Escolares me dijo que no podía inscribirme porque no tenía derecho, debo cinco y con cinco no hay reinscripción, y dije ya, a la chingada, con estos güeyes no se puede. Espera, espera, le digo, cálmate, no te aceleres tan feo, mete tres materias en el examen de recuperación y las otras dos el PAAR o haces los exámenes de Acreditación Especial, solo tienes que ponerte a estudiar, a repasar los apuntes y así no sufres tanto. ¡Ese es le pedo maestro! ya no quiero estudiar,  ya estoy harto de esta pinche escuela, no me siento a gusto; y qué pues te hace sentir a gusto, le digo, a mi lo que me gusta es bailar, quiero bailar. ¡Eh!, le digo, ¿quieres bailar?.

"F" es un muchacho alto, delgado, utiliza unos lentes gruesos, incómodos, el acné le perla el rostro, y cuando se altera comienza a sudar. "F" afirma que trabaja de jardinero pues su padre no le da la pensión alimenticia y su madre tiene que lavar ajeno, me cuenta que tiene dos hermanas menores, van en secundaria. Si, maestro, lo que quiero más en la vida es bailar, me dice, yo sé bailar y muy bien, bailo de todo, pero lo que mejor me sale son las danzas regionales, he estado en grupos profesionales, aquí en el Bacho doy clases en la mañana con el maestro de Paraescolares, he viajado por toda la república con el ballet folclórico de Amalia Hernández, nos han dado premios; a ver a ver a ver, párale, le digo, explícame, estabas en el ballet más famoso de danza de México y qué carajos haces aquí, en ese grupo les pagan y tiene contratos; si maestro, sí, a mi me ofrecieron un contrato de tres años, tres y me pagaban en dólares, pero lo rechacé.

El edificio donde estamos es grande, gris y blanco, frío, el piso es pedacería de mármol blanco con gris, los baños son blancos y la luz de las lámparas es blanca, el aluminio que utilizaron para sostener esos enormes ventanales es gris así como las bancas de metal pintadas con esmalte del mismo color. El día está nublando como los ojos de "F", rechacé el contrato porque en eso días yo quería ser chef, quería estudiar gastronomía, cocino muy bien, me salen unos platillos excelentes y le dije a mi mamá que me metiera a una academia de chefs que hay en Polanco, pero está muy cara, muy cara;espera, espera, le digo, ¡te saliste de la academía de Amalia Hernández para estudiar gastronomía! no tela creo "F" conozco gente que mataría por estar en ese grupo, es cierto prof no le digo mentiras me salí porque me pedían el documento del bachillerato, y como no tengo esta pendejada del certificado pues me sacaron y para acabarla ahora esto, que no me dejan inscribirme. Mira "F" no cierras ninguna puerta, todas las estas dejando abiertas; pues si pues pero qué le voy hacer, ahora tengo que trabajar de jardinero en la CONALITEG; ¡en dónde!, si maestro ahi donde hacen los libros para los chavitos, es fabricota allá en San Rafael, es de medio tiempo y me da chance de venir en la tarde acá. Y entonce la pregunta: ¿Y qué vas hacer? Entonces el llanto, así sin más, no sé maestro, la verdad no sé que chingados voy hacer.


miércoles, 27 de junio de 2012

Bacho crónico: La vocación

"V"

"V" tiene 24 años y toca el bajo en un grupo de rock, me dice que ya no son aficionados, cobran y están de planta en un bar de la Roma, me dice que han estado en festivales: estuvimos en el Latino Fest, le abrimos el concierto a Panda y a Resorte, estuvo chingón profesor. A "V" le pesa la edad, lo sabe, en este contexto se siente fuera de lugar; están todos bien chavitos, se muerden las uñas y se ríen de puras pendejadas; no seas injusto "V", le digo, están ensayando, no saben como tocarle  las cuerdas a su vocación, no la encuentran por ningún lado; pues si profesor, pero yo ya me estoy quedando calvo y no tengo tiempo para estas pendejadas, la verdad. Me cuenta que la música es lo mejor que le ha pasado en la vida; la verdad en el escenario me transformo maestro, me siento bien, completo, es más, a veces gozo mas estar tocando que cuando estoy con mi chava; oye "V"  pues en eso tienes una ventaja, tú ya encontraste a eso que te vas a dedicar y muy pocos pueden decir eso de su trabajo, lo que haces te llena mucho más que las eyaculaciones, pero, le digo, no entiendo una cosa: ¿qué carajos estás haciendo aquí?

"V" se queda pensando y se ríe, pues es por mi mamá, me dice que vivir de la música es muy difícil, que no deja dinero, que mejor estudie una carrera, algo seguro. Oye "V" pero en la Roma no te pagan poco, ¿o sí?; pues no prof, no me pagan poco, pero tampoco es de diario, hay temporadas en donde no cobramos nada y hay otras en donde la propina me deja una buena de lana, así es esto. Entonces, le digo, para qué tantas dudas, mejor habla con tu mamá y dile lo que me acabas de decir; pues se lo he dicho pero me dice que son puros sueños pendejos, que cuando se me baje la calentura ya voy a estar muy viejo para estudiar y me voy a quedar sin nada. Nos quedamos callados, los sonidos se escurren por entre la puertas y los enormes ventanales del salón, se escucha una melodía, una cumbia y unos gritos, ea ea ea. Nos reímos juntos.

martes, 26 de junio de 2012

Bacho crónico: Bill Bitjay y Katana

"B y U"

"U" es un muchacho con lentes y rostro infantil, tiene un bigote que lo hace ver extraño, desfasado, habla muy despacio, escoge las palabras antes de decirlas. "B" es alto, de pelo ensortijado y muy corto, es delgado y no le gusta el futbol. "B" y "U" me cuentan que hacen un cómic, una serie de libros ilustrados donde los personajes principales "Bill Bitjay y Katana" masacran ejércitos de zombis  y de mutaciones genéticas aberrantes, el entorno es sombrío, la epidemias arrasan a la humanidad y los culpables son los diabólicos "científicos biogenetas" auspiciados por ambiciosas y delirantes compañías multinacionales. Jóvenes, les digo, esa historia ya la he leído en otras páginas, pero debo decirles que su relato es muy confuso, demasiados personajes, mucha sangre y de tantas historias no sé cuál es la principal. "U" entorna los ojos y se enciende, no maestro, lo que pasa es solo ha leido el primer capítulo, de 48 que ya tenemos, cuarenta y ocho, le digo, ya escribieron tantos capítulos, ¿ya los dibujaron?, les reviro, vamos en el 17 prof. me dice "B" muy serio y con los ojos entrecerrados, nos hemos saturado un poco, a "U" no le han salido algunos trazos y no ha aprendido las técnicas del entintado. El maestro que lo está enseñando a dibujar, dice, que lo de las tintas viene después, que lo primero es dibujar correctamente los cuerpos en movimiento. 

"B" y "U" están comprometidos con su proyecto más que con su semestre. Es un hecho. Y cómo van con las materias, le digo, pues van maestro, me dicen, ahí van. Los compañeros de aula  de "B" y "U" son un misterio, solo miradas, a veces pienso que tienen como único proyecto aprobar las materias de la manera más sencilla y fácil apelando a la magnanimidad del profesor o de la sesiones de teatro, un punto más prof. porque fui al teatro, ¿no?. Siento que esta multitud de zombis, les digo a "B" y a "U", que está masacrando este muñeco son sus compañeros de salón ¿no jóvenes?, se quedan callados, comparten miradas, y sonríen, me observan. "B" me dice, pues algo hay de eso prof. a veces pensamos que si Katana estuviera en el salón solucionaría todos nuestros problemas, ¿Con una masacre jóvenes? Sí, contesta "U", con los zombis no se puede dialogar. Me quedo en silencio, los veo salir sonrientes, tranquilos, algo alcanzo a escuchar sobre el profe de Matemáticas y unas hipérboles que no se dejan domar.

Una Mínima

Ve pasar el autobús y no le hace la parada. Entonces el gato le dice:
"Tienes que hacer algo con eso de no querer tomar el autobús, Jack, no está bien eso"

Bacho crónico. Corrección prosódica

Está dormido, respira fuerte. Sus compañeros se ríen, lo observo y digo, de seguro su compañero se levantó temprano para ir a trabajar. Un...